lunes, 16 de mayo de 2011

La Prensa Maskirovka y Dezinformatsia


La KGB fue la reina de la guerra spicologica a gran escala y se asentaba en 2 conceptos: Maskirovka y Dezinformatsia.
Hoy mas que nunca, ambos cobran plena relevancia en la campaña electoral para la presidencia. Entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

La Maskirovka
: Alude a las mascaras y al engaño, se implica basicamente a la fuente o emisor de un mensaje. Si bien es cierto dependiendo de la circunstacias de ese mensaje puede ser positivo. Pero por los general es negativo, osea va en contra de alguien. En este sentido la prensa como informacion masiva cubre un rol importante, (Venden gato por liebre) y la verdad se supone neutral, esto es ni a favor ni en contra de nadie, luego se cree que por salir en un portal de diario, un noticiero de television, un conductor dominical o una locucion radial, debe decir nesecariamente la Verdad.
Esto no es un cuento chino, la verdad dentro de todo los parametros debe ser y deberia ser "Neutral" o "imparcial", pero cuando choca los intereses del propietario del medio de prensa, entonces aparece la Maskirovka, la justificacion a este embauque es de la celebre frase "Nietszche" (No hay hecho, solo interpretaciones).
La Dezinformatsia: Es el metodo de Maskirovka, consiste en mezclar una pisca de la verdad con un huayco de mentiras, para que se cumpla el objetivo del engaño. Es atraer al mayor publico posible a un bando y alejarlo del otro, la poca dosis de verdad debe ser lo bastante reconocible para que el conjunto, de la farsa sea creible.
Entre los metodos esta:
  • La Acusacion de atrocidades (Directa o de allegados).
  • La demonizacion del adversario (El bien contra el mal).
Pueden indentificar que medios utilizan estos metodos ?
Deja tu comentario.....

0 comentarios:

Publicar un comentario